Saltar al contenido

¿QUIÉN RESPALDA AL GOBIERNO DE NICARAGUA?

Introduction

“Con diez años de guerra fue castigada Nicaragua,

cuando cometió la insolencia de ser Nicaragua”.

Eduardo Galeano

“Reagan los utilizó para lanzar una guerra terrorista

de grandes proporciones contra Nicaragua. No existe

ninguna organización guerrillera auténtica en el mundo

entero que haya tenido recursos ni remotamente

comparables con los que recibieron los contras”.

Noam Chomsky

Detenciones, desapariciones, homicidios, desplazados, persecución a la iglesia católica, un obispo encarcelado sentenciado con más de 20 años de prisión, una gran cantidad de sacerdotes que han salido de esa nación por las amenazas de su propio gobierno, y ahora, en esta tercera semana de agosto de 2023, la Compañía de Jesús, “los Jesuitas”, sufrieron confiscación de sus bienes, expropiación, decomiso, sobre sus inmuebles, instalaciones, universidades, escuelas, iglesias, y demás. Ante este desastre: ¿Quién auspicia a ese gobierno de Nicaragua?

El gobierno de Nicaragua, comandado por Daniel Ortega, que fue parte de la guerrilla nicaragüense, y que fueron atacados por los denominados “contras”, que se trató de una agrupación asistida por el gobierno de Estados Unidos de América en la década de los ochenta del siglo XX para combatir a la guerrilla.

La finalidad de ese personaje; Daniel Ortega, era llegar al poder para mejorar las condiciones de la población, pero con el paso del tiempo, con más de 20 años en el poder se ha vuelto, Nicaragua, desafortunadamente, un país inhabitable, prueba de ello es el número de migrantes. En los últimos datos que han salido en los medios de comunicación, hacen mención que ese país tiene dependencia con las remesas, es decir, el dinero que los nicaragüenses envían a sus familias, por lo que, el Estado y sus instituciones poco hacen para incentivar la economía del país.

Nicaragua, siempre ha sido una nación muy afectada por los intereses de Estados Unidos de América, la historia muestra como ha sufrido una gran cantidad de saqueos, de presidentes a modo con el gobierno norteamericano, para mantener las empresas norteamericanas que también han saqueado a esa nación. Es más, en los tiempos del gobierno de Ronald Reagan, se sostuvo que, Nicaragua era un peligro latente para Estados Unidos de América, y que, el comunismo podría entrar por ese país.

Uno de los casos emblemáticos de parte del gobierno de Nicaragua, fue que, por la contaminación del lago Managua, el financiamiento de los denominados “contras” por el gobierno de Estados Unidos, fue condenado ese país del norte a pagar una indemnización millonaria por los daños causados, pero que, la presidenta de ese tiempo, 1992, Violeta Barrios, fue perdonando el pago de esa millonaria indemnización.

Hoy, vive una situación prácticamente inviable, la fuerza y el poder del presidente actual y la vicepresidente, que, dicho sea de paso, es su esposa, no se vislumbra la posibilidad de que pueda haber un cambio en el gobierno de ese país, que es evidente que no puede soportarse solo, depende de intereses extraordinarios, y esos intereses, son los que han mantenido a ese gobierno, que en un principio fue de izquierda. Ahora, no se sabe cuál sea su tendencia, más que el aferrarse al poder a costa de todo.

Lo que resulta sobresaliente es que, de lo que sucede en ese país centroamericano no se dice nada internacionalmente, no se observan muchas manifestaciones y declaraciones de gobiernos de otros países en donde se reprochen toda esta serie de sucesos que se están presentando en Nicaragua, lo cual también resulta sospechoso y sorprendente.

No se puede sostener que es cuestión de tiempo para que se finalice ese gobierno, por el contrario, no hay oposición, y los pocos que se oponen al gobierno, la reacción es la que se ha visto en estos días con la iglesia católica y la compañía de Jesús, por tanto, persiste la pregunta de: ¿Quién respalda al gobierno de esa Nación? (Web: parmenasradio.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!