Saltar al contenido

¿Qué es el neoliberalismo?

Introduction

«Desde finales de la década de 1970,

el liberalismo económico ha evolucionado

hacía lo que actualmente se denomina

“neoliberalismo”, el cual ha incrementado

drásticamente la desigualdad económica y ha

provocado devastadoras crisis financieras».

Francis Fukuyama

En los últimos tiempos en el mundo, porque no es exclusivo de México, todo tiene que ver con culpar al neoliberalismo de lo que sucede. Si se trata de desempleo, se debe al neoliberalismo, si se trata de la inflación, migración, devaluaciones, corrupción, hambruna, guerras, terrorismo, violencia, incluso, la descomposición del medio ambiente, el calentamiento global, etc., se debe al neoliberalismo.

No hay político que no haga mención de criticar al neoliberalismo, es una posición muy similar como cuando estos mismos, sin importar el partido político de que se trate, es decir, si son de derecha o de izquierda, están apoyando la mayor eficacia de los derechos humanos, es decir, tanto los derechos humanos y su protección, como la objeción del neoliberalismo, se han tratado de los denominados: “Lugares comunes”, en donde, todos o una gran mayoría están de acuerdo, pero desafortunadamente, no significa mucho, en términos concretos y de eficacia.

Además, los ciudadanos de a pie, es una mayoría contundente que, se encuentra en contra del neoliberalismo, y los pocos que están a favor, simplemente guardan silencio. Pero, el problema principal es que, así como el concepto de derechos humanos, esto mismo sucede con el neoliberalismo, que no se define claramente, menos aún se conoce la historia de ese fenómeno que tiene sujetado al mundo.

Para poder entender al neoliberalismo, y, por ende, estar en condiciones de tomar una postura al respecto de ella, es necesario conocer la historia, su origen, donde, cómo y porque se fue conformando, ya que esto puede auxiliar a acercarnos a conocer que, a pesar de que muchas ocasiones pareciera que va de salida, se fortalece este sistema que está ahogando en la miseria a millones de personas.

Y, es que son tantas las críticas al neoliberalismo, que es muy común observar críticas al respecto, es más, no falta quien se atreve a sostener que está por finalizar, cuando la realidad nos muestra que cada día se fortalece más y que sus consecuencias son nefastas para millones y, son muy pocos, los que se benefician de este neoliberalismo.

Además, pocos conocen que el propio neoliberalismo es criticado por los propios liberales de antaño, es decir, los que dieron origen o se han encargado del estudio del liberalismo, son también detractores de ese neoliberalismo, por las consecuencias que está provocando en el mundo, y no en un país en particular, sino en los que son denominados los más desarrollados, que también se topan con crisis que, muchas de las ocasiones parecieran insuperables.

El caso es la crisis del 2008, o también llamada como la crisis del 08, que, para muchos analistas, fue una crisis tan grave como la que correspondió a la crisis de 1929 y que, posteriormente, causo tantos y tantos daños en las economías de las naciones. En esa crisis del 08, se sostuvo que se trataría del fin del neoliberalismo, y resulta que, con el paso del tiempo, se ha demostrado que no sucedió así.

Lo mismo sucedió con la pandemia, se sostuvo por muchos analistas que después del covid-19, el mundo iba a cambiar y, con ello, iba a dar un paso atrás el neoliberalismo, pero esto no fue así, por el contrario, se ha reforzado ese sistema que sigue gobernando en el mundo, y de lo que debe de quedar claro, que afecta a todas las naciones. No hay nación que no se vea afectada por los estragos que ha causado el neoliberalismo, como sucede con Estados Unidos de América en el exceso de migrantes y la ausencia de empleos para los nacionales de aquel país.

En apoyo del Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello, a. c., se llevará a cabo el día 1º de septiembre de 2023 a las 17 horas, una plática en línea sobre el liberalismo y su historia. (Web: parmenasradio.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!