Saltar al contenido

EUROPA TIENE MIEDO

Introduction

“El terrorismo es una consecuencia de la injusticia.

Si existiera una justicia política y social, no habría

terrorismo. El único medio conocido para reducir la

probabilidad del terrorismo consiste en la reducción de

las causas que a él subyacen, males y frustración”.

Walter Laquear

Francis Fukuyama

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, a 22 años de esos sucesos lamentables, no afectaron solamente a Estados Unidos de América y a sus políticas represivas que se presentaron a partir de esos años, particularmente, con la implementación de la ley patriótica de octubre de 2001, en Europa también repercutió.

En realidad, llegando a 22 años de estos sucesos, se puede observar que, fue la mejor ocasión para obtener un fruto de estos lamentables sucesos y en partida doble, en primer lugar, para reprimir la migración de los países del tercer mundo a Europa, tanto de las naciones de América latina como de los países africanos, los olvidados por la humanidad, y desde luego, de los países de Asia que, se encuentran en ebullición total, la mejor fórmula para justificar la represión en Europa sobre los migrantes incómodos, desde luego que, fueron esos sucesos.

Por el otro lado, y lo más exitoso, de las políticas públicas para implementar medidas de represión fue que, gracias a estos movimientos, se atemorizó a la población europea de su nuevo enemigo que es el migrante.

Con ello, se implementaron políticas públicas que justifican recortar las libertades de los propios europeos y mantenerlos a raya, lo cual es una fórmula exitosa para evitar cualquier rebelión contra el sistema político.

Incluso, la prueba de ese éxito es que las manifestaciones, reclamos y demás rebeliones que se han presentado en los últimos 20 años en Europa no van encaminados a los gobernantes en general, ni a los reclamos, si son de izquierda o de derecha, al contrario, todos estos se han beneficiado con esas justificaciones de mantener a raya a cualquiera por el riesgo de la migración, que repercuta en riesgo de seguridad pública.

El caso es que, con la crisis económica de 2008, no tuvo como consecuencia una rebelión en contra de los políticos y los gobernantes, en contra del sistema semidemocrático de los partidos políticos, sino en contra del sistema económico, que cada día está más alejado del sistema político o, por lo menos, esa ha sido la apariencia última que se da. Pero, eso no es todo, también con las manifestaciones de 2011 resultó lo mismo, aquellos jóvenes de esos tiempos resulta que, se opusieron al sistema económico y no necesariamente al sistema político de ese, no se dijo nada, se está consiente de que no sirve, no representa al ciudadano de a pie, los derechos sociales se han convertido su mejor justificación, pero que se han transformado en dádivas del Estado a los súbditos con el riesgo latente de que se pierdan en cualquier momento y con eso, se evita la rebelión.

Prueba de ello es que, 5 de diciembre de 2001, 300 profesores de derecho de universidades norteamericana sostuvieron en un manifiesto por los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y las reacciones gubernamentales: “No podemos permitir que el ataque del 11 de septiembre de 2001 nos haga sacrificar nuestros valores constitucionales y abandonar nuestro compromiso con el Estado de derecho. En nuestra opinión, las medidas adoptadas son legalmente deficientes, innecesarias e insensatas” … Es el no aceptar la “manipulación del miedo” … (HUSTER Stefan, GARZÓN VALDÉS, Ernesto., MOLINA, Fernando. “Terrorismo y Derechos Fundamentales”, Fontamera, México, 2013)

Esos hechos históricos del 11 de septiembre de 2001, no repercutieron solamente para Estados Unidos de América, sino que justificaron un sistema de represión para los ciudadanos, de a pie que a 22 años de su implementación, ha sido un éxito para los gobiernos y la clase dominante, mantener a raya al ciudadano de a pie, mostrándole que no hay otra alternativa, es el mayor éxito de esos sucesos de muerte. (Web: parmenasradio.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!