Saltar al contenido

NUESTRO ESFUERZO

¿Qué es el Estado?

La forma de organización político-social de una entidad soberana que gobierna y desempeña funciones políticas, sociales y económicas en una zona geográfica delimitada.

¿Qué es un reglamento?

La facilitación para la aplicación de una norma jurídica por medio del desarrollo, detalle, precisión y explicación de los preceptos de los derechos y obligaciones de una materia determinada.

¿Qué es una constitución?

Es el conjunto de normas fundamentales de un Estado soberano expresada por escrito, donde se fijan los límites entre los poderes del Estado entre estos y los ciudadanos.

¿Qué es una ley?

Es una norma jurídica dictada por una autoridad competente (legislador), en la cual se estipulan las órdenes o prohibiciones de algo, y su finalidad es buscar el bien común y la justicia.

¿Qué es el Estado de derecho?

El principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades tanto públicas como privadas deben seguir leyes, que se hacen cumplir a todos por igual siguiendo los principios de los derechos humanos.

¿Qué es derecho?

El orden normativo e institucional que regula la conducta humana y está inspirado en postulados de justicia.

¿Qué es una sanción?

Aquella pena establecida para la persona que infringe una ley o una norma de carácter legal.

¿Qué es un derecho?

El conjunto de facultades reconocidas a las personas por la ley para realizar actos en satisfacción de sus propios intereses.

¿Qué es una obligación?

Una relación jurídica entre dos partes en la que una puede exigir una conducta de dar, hacer o no hacer y sujeta a la otra parte a cumplirla.

¿Qué es un delito?

Una acción u omisión sancionada por leyes penales, una conducta típica, antijurídica, culpable y punible.

¿Qué es una multa?

La obligación monetaria causada por una infracción cometida, como represión de su conducta contraria a la ley o normas legales.

¿Qué es una sentencia?

El fallo dictado por un juez o tribunal competente que deriva de un proceso judicial.

¿Qué es un tratado de libre comercio?

La presentación, creación, modificación, adición y derogación de las leyes, que le corresponden según su esfera de competencia.

¿Cuál es la función del poder legislativo?

Velar por el cumplimiento de la constitución y las leyes, en general; hacer cumplir las responsabilidades de la sociedad, proteger los derechos de los ciudadanos y administrar la justicia de un país a través de la aplicación de las leyes preestablecidas.

¿Cuál es la función del poder ejecutivo?

Organizar, planificar, ejecutar y evaluar las acciones gubernamentales en beneficio del país; poner en práctica las leyes y crear y ejecutar políticas públicas, así como representar al Estado en el ámbito internacional, entre otras.

¿Qué es un tratado de libre comercio?

Un despacho que integra la administración pública federal, parte de una organización sectorizada para atender diversas tareas gubernamentales.

¿Qué es una secretaría de Estado?

Los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos. Gracias a ellos, se puede invertir en aspectos prioritarios, como la educación, salud, seguridad, impartición de justicia, el combate a la pobreza, entre otros.

¿Qué es un tratado internacional?

Cualquier acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional.

¿Qué es un tratado de libre comercio?

Un acuerdo comercial internacional para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes; consiste en la reducción o eliminación de aranceles para los bienes entre las partes y acuerdos en materia de servicios.

¿Qué es un municipio?

La organización de una comunidad local asentada en un territorio delimitado, con un gobierno y facultades para gestionar los intereses propios de esa comunidad con autonomía.

¿Qué es una entidad federativa o Estado?

Aquellos estados libres y soberanos en su régimen interior pero unidos a la federación, y su forma de gobierno es republicada, representativa y popular.

Articulos

nuestra editorial

nuestros

seminarios

error: ¡¡El contenido está protegido!!