Saltar al contenido

EL PROBLEMA DE APLICAR EL DERECHO

Introduction

“Estudiar no es una obligación,

si acaso un derecho Constitucional.

Estudiar es un privilegio y

 la más productiva distracción.

¿Nos enseñan a comprender

 el derecho o a memorizar las leyes?

Pareciera algo tan sencillo la aplicación de la ley, pero es el problema esencial en el mundo y de lo cual en México no estamos exentos: ¿Cuántas arbitrariedades, injusticias, aberraciones se observan a diario por una incorrecta aplicación de la ley? En el mundo tecnificado, se hace mención que ya no hace falta otra cosa más que las propias máquinas para aplicar la ley, allí están las fotomultas como ejemplo, pero no todo se reduce a una aplicación tan sencilla de la ley, verdaderamente el problema esencial en un Estado de Derecho es la correcta aplicación de la ley.

El próximo viernes 22 de septiembre, a partir de las 17 horas, se inician las clases de una especialidad única en México por su nombre, conformación y por su utilidad: La Especialidad en Interpretación, Argumentación y Redacción Jurídica que cuenta con reconocimiento de validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Esta especialidad es organizada por Pármenas Centro de Estudios, que, desde el año de 2005 en la ciudad de Puebla, brinda cursos, seminarios de capacitación. Y, para este viernes 22 de septiembre de 2023, la segunda generación de esta Especialidad que iniciara sus trabajos, y que mejor que desde Puebla, que en los últimos años se ha conformado como un lugar en donde existe el mayor número de instituciones y universidades a nivel de postgrado de la nación mexicana.

Esta Especialidad en Interpretación, Argumentación y Redacción Jurídica, está conformada por once materias que brindan una serie de caminos, teorías, técnicas que permiten aplicar correctamente el derecho, porque a lo largo de las materias de: Teoría del Derecho, Teoría del Estado, Redacción Jurídica, Teoría de la Interpretación Jurídica, Teoría de la Argumentación Jurídica, Argumentación Constitucional, Argumentación Convencional, Teoría de la Prueba y Teoría de la decisión judicial, así como el complemento de esta serie de materias: Metodología de la investigación jurídica y Seminario de tesis, están diseñadas para conocer el verdadero sentido de las normas jurídicas, y con ello, resolver la gran problemática que se tiene por los abogados, contadores, administradores de empresas, que normalmente tienen en su trabajo diario que enfrentarse a resolver problemas que versan sobre cuestiones jurídicas, es decir sobre las reglas del derecho.

¿Cuántas ocasiones se les consulta a los contadores públicos, abogados y a los administradores de empresas sobre problemas, simplemente de interpretación de una nueva ley, o bien, de sus reformas? Saber derecho es claro que, no es saberse de memoria una serie de leyes, reglamentos y hasta organigramas de las autoridades, menos aún en el campo profesional de contadores públicos, administradores de empresas, abogados, que es a los que se encuentra enfocada esta especialidad que, otorga al final de la misma, cédula profesional sobre estos estudios y con vigencia de un año. Evidentemente que, se requiere de algo extra que no es la simple memorización de la ley, y esto extra, lo da únicamente la Especialidad en Interpretación, Argumentación y Redacción Jurídica.

Es claro que, el primer problema del derecho es la interpretación de cualquier norma jurídica, y que, con una adecuada interpretación, puede resolver muchos de los problemas, pero lo que es diferente es que, interpretar de forma incorrecta la ley, provoca severos problemas a los particulares, perdida de derechos, de su patrimonio, de tranquilidad, todo por una inadecuada aplicación de la ley, proveniente de su interpretación errónea.

Y, así, nos encontramos con muchos problemas en el ámbito del derecho, que por una incorrecta decisión jurídica se acaba pagando las consecuencias en exceso, por ello es que, resulta tan importante tomar como referencia esta especialidad con el afán de depurar ese criterio jurídico que a veces lo tenemos olvidado para mejorar la aplicación de la ley.

Este próximo viernes 22 de septiembre de 2023, a las cinco de la tarde, iniciaremos con la clase de apertura, como es una tradición en muchas instituciones, en este caso como profesor invitado, contaremos con el Doctor Ricardo Guibourg, que es el directo de la maestría en filosofía del derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y que dictará la conferencia: “La seguridad jurídica en el mundo actual”. Posteriormente, se inician los trabajos de la Especialidad con la materia de Teoría del Derecho a cargo de quien suscribe, Silvino Vergara Nava. Como lo dice la cita inicial, estudiar más que una obligación o un derecho constitucional, es un privilegio, pero, sobre todo, la más productiva distracción. (Web: parmenasradio.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!