Saltar al contenido

2024

Silvino Vergara Nava

“Las épocas viejas nunca desaparecen

 completamente y todas las heridas, aun las

más antiguas, manan sangre todavía”.

Octavio Paz

Para México, este 2024, no se tratará de un año más, no es una fecha ordinaria del calendario. Este año de 2024, tiene otras connotaciones, primero, para recordar hechos históricos para entender lo que nos sucede en la actualidad. Esos sucesos de los que, cada día, nos hemos olvidado más debido a que, estamos en el ritmo acelerado del consumo. Pero, que cambiaron radicalmente la vida en México, exactamente como hoy la conocemos.

En este año de 2024, se cumplen 30 años de muchos sucesos históricos, particularmente, acontecidos en nuestra nación, muchos estamos convencidos de que nació otro México a partir de 1994, con todo lo que sucedió en ese lejano año, pareciera una colección de sucesos que abrieron las puertas de lo que, hoy estamos viviendo en el día a día, y de lo que nos estamos acostumbrando a observar. Pero, lo que no hemos perdido cada ciudadano de a pie, es nuestra enrome vocación a la indiferencia.

Todos esos sucesos modificaron a las generaciones que en el año de 1994 estaban algunas creciendo, otras en tiempos de madurez, otras en sus últimos momentos de la vida. Modificaron todo el entorno de México, desde el ámbito político, pasando por el económico, social y desde luego, el jurídico, ya no se pudo vivir igual que como se vivió previamente a ese año de 1994, por más devaluaciones que se dieran con anterioridad, empezó otra época en México.

Según algunos historiadores y pensadores, sostienen que el siglo XX es el siglo corto, porque inicio, a decir, de la historia del mundo occidental, con la primera guerra mundial, que no fue propiamente iniciada en el año 1900, y terminó con la caída del muro de Berlín: 1989, otros sostienen unos años más adelante, con la caída de la URSS: 1991, por estos acontecimientos se le denominó como: “El siglo corto”.

De la misma forma, podríamos decir que, México inicio un nuevo siglo, es decir, el siglo XXI, o una nueva historia a partir de 1994, con todo lo sucedido en ese año, por ello es que, para la actualidad, 2024, que se cumplen 30 años de estas fechas, resulta muy especial, porque nos permite entender lo que sucede en estos tiempos, que tienen sus “porque”, con lo que sucedió en 1994.

El inicio del año de 1994, abre con la vigencia del tratado de libre comercio, que se insiste, es el documento jurídico que modificó el sistema jurídico mexicano, que quizá, no lo deseamos ver así, por nuestra formación, en cuanto a que formalmente el documento jurídico más importante es la Constitución, pero, eso no significa que ese tratado haya verdaderamente, transformado el sistema jurídico mexicano, por las necesidades económicas que se abrieron requirió de esas modificaciones laborales, comerciales, de seguridad social, fiscales, aduanales, administrativas en general, como son los casos de propiedad intelectual, ambiental, minería, energético, etc.

Por su parte, en el mismo inicio de 1994, el movimiento subversivo en Chiapas, también modifico el país, particularmente, para los ciudadanos de a pie, acostumbrados a un país, totalmente pacífico, o por lo menos, los medios de comunicación eso nos transmitían, si bien, se sabía de movimientos guerrilleros contra el gobierno mexicano, no se había apreciado un movimiento de esa forma y magnitud, desde los sucesos de la década de los sesenta, por ello es que, esto sorprendió a todos, pero se insiste, particularmente, al ciudadano de a pie, que entonces empezó a ver otro México, uno en donde hay una oposición violenta sobre cómo se estaba gobernando, que se tienen a millones olvidados, y de paso, que es en parte la violencia la que empezó a involucrarse en el día a día de cada ciudadano.

El otro suceso es el homicidio del candidato oficial para la presidencia de la república, es algo que no se podía digerir, el que, a ese grado, se llegara en un país, insisto, pacífico, que pudiera ser que esa tranquilidad, en realidad se trataba de esos que denominaban los antiguos como: “La calma chicha”, que hay cierta tranquilidad, pero verdaderamente estábamos sentados en un barril de pólvora. Lo cierto es que, a partir de esa fecha, la violencia aparece permanentemente en México, después se dieron los sucesos de 1997, también en Chiapas, y de allí a la fecha, la violencia no paro, es más, forma parte de la historia reciente de esta nación.

Para finalizar el año de 1994, el denominado: “Error de diciembre”, que provocó la crisis económica de las más graves que se hayan tenido, en México, la devaluación que quebró a miles de empresas mexicanas, que acabó con el patrimonio de muchos mexicanos, tanto los que vivían de un empleo como aquellos que se consideraban financieros, y andaban jugando invirtiendo sus “centavos” en la bolsa mexicana de valores, que los agarró la devaluación en desprovisto, pero que, provocó uno de los endeudamientos más grandes que ha tenido México, que es el que se pactó por el fideicomiso denominado: FOBAPROA, que se creó porque los bancos cobraron a sus deudores intereses sobre intereses, a lo que en el campo del derecho se le denomina cono: “Anatocismo”, y que muchos justiciables acudieron a la Suprema Corte a exigir la declaratoria de inconstitucionalidad de ese cobro excesivo, y la Corte sostuvo su constitucionalidad, pero, para eso se creó el FOBAPROA para pagar las deudas infladas por la crisis económica que no fueron causados por los deudores sino, por un sistema económico que estaba detenido con alfileres, esa decisión de la Corte, fue el reconocimiento de: “Fuera máscaras en una decisión judicial”.

Todos estos sucesos que se originaron en 1994, bien que pueden concluir, que es el año inaugural de un México distinto, de un México nuevo, que es el que hoy vivimos, y que a veces, no podemos comprender, porque no queremos regresar a los hechos y sobre todo lo que originó esos sucesos de hace de 30 años. (Web: parmenasradio.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!